Centro On-line de Prevención de Riesgos Laborales

 
ASEPEYO, con una experiencia en prevención de más de 30 años y una Organización Preventiva Territorial dotada de un amplio equipo profesional, destinado al apoyo de los técnicos y gestores de la prevención en las empresas asociadas, ha desarrollado un modelo propio de gestión del conocimiento, basado en las áreas de especialización de la prevención que permite un asesoramiento técnico de alta calidad. Este modelo se fundamenta a partir de dos actuaciones preventivas complementarias que son las acciones formativas y el asesoramiento técnico.
  
 
 

El Centro On-line de Prevención de Riesgos Laborales es un proyecto de la Dirección Seguridad e Higiene de ASEPEYO que, en su constante esfuerzo por aumentar la difusión de las acciones preventivas, ha puesto en marcha con la finalidad de facilitar a las empresas asociadas, cualquiera que sea su ubicación geográfica, la posibilidad de desarrollar actividades preventivas y acceder a las diferentes aplicaciones multimedia a través de la utilización de los nuevos sistemas de información aplicados a la formación y asistencia técnica.

  
  
 
 
A los usuarios de las empresas que acceden al Centro On-line de Prevención de Riesgos Laborales, además  de  recibir  la   información  relativa   sobre   los  diferentes  programas  y actividades  
específicas contempladas en el Plan General de Actividades Preventivas se les ofrece, también, la posibilidad de realizar acciones formativas específicas de prevención adecuadas a sus necesidades preventivas y a la actividad económica desarrollada. Asimismo, los usuarios del Centro On-line pueden, a través de la tecnología multimedia, realizar una visita virtual a los distintoslaboratorios taller  del Centro de Prevención ASEPEYO  de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) al objeto de aprender y experimentar con distintas aplicaciones didácticas relativas al ámbito de la prevención.
  

 
  ORGANIZACIÓN PREVENTIVA TERRITORIAL DE ASEPEYO
  
 
 
La Organización Preventiva Territorial de ASEPEYO se compone de un importante y experimentado equipo de profesionales de formación multidisciplinar, formado por más de 230 especialistas en prevención técnica, entre titulados universitarios de grado superior (ingenieros y licenciados) y grado medio (ingenieros técnicos y diplomados), así como técnicos especialistas en formación profesional. Todos ellos con certificación, de nivel superior o intermedio, en prevención de riesgos laborales. Este equipo humano está ubicado en los centros de nuestra Red Asistencial.  

 

 

 
 
El personal de seguridad e higiene está estructurado según una relación jerárquica dependiente de la Dirección de la Organización Territorial, y una relación funcional, dependiente de la Dirección de Seguridad e Higiene, a través de los Coordinadores Territoriales de Seguridad e Higiene. Esta estructura está ideada con la doble intención de acercar las unidades técnicas de seguridad e higiene a nuestros asociados y, al mismo tiempo, dotarlas de una línea de apoyo técnico que garantice una buena calidad del servicio y una actualización de las técnicas y los procedimientos aplicados. Esta estructura territorial se complementa con el Centro On-line de Prevención de Riesgos Laborales con la intención de lograr que la prestación de servicios sea fluida y la respuesta a las solicitudes, lo más rápida y satisfactoria posible.  

 
 

CENTRO DE PREVENCIÓN ASEPEYO
  

 
 
Para impulsar y apoyar a la actividad preventiva a través de los centros asistenciales y sus
profesionales especializados, ASEPEYO dispone del Centro de Prevención de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En él radica la Dirección Seguridad e Higiene y sus Áreas técnicas que actúan como órgano especializado de toda la organización preventiva de la Mutua, analizando las diferentes necesidades en materia de prevención en toda España y servir de apoyo especializado.
  
 
 

El Centro, que forma parte de un complejo hospitalario y de rehabilitación, está pensado para cubrir las necesidades derivadas de las problemáticas preventivas y de la amplia normativa legal mediante el desarrollo de múltiples actividades de investigación y aplicación de medidas preventivas, asesoramiento técnico de alta calidad y formación especializada eminentemente práctica. Por sus características puede definirse como único, tanto por su organización funcional como por sus instalaciones, dotadas de diferentes talleres y laboratorios, que permiten profundizar en el conocimiento de las distintas áreas técnicas de especialización y la utilización de los equipos de campo más modernos para la evaluación de los riesgos en las empresas. En los laboratorios también es posible ensayar y profundizar en el conocimiento de diferentes instalaciones, como las de prevención y extinción de incendios, ventilación y extracción localizada, así como simular diferentes condiciones de trabajo reales existentes en las empresas, al objeto de que el alumno pueda ver, tocar y experimentar con los aspectos más prácticos de la prevención y ser capaz, de identificar y evaluar los riesgos concernientes a cada puesto de trabajo, determinando las medidas preventivas más adecuadas para cada situación.

 

 
 
 

 
 

DIRECCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE
  

 
 

La Dirección Seguridad e Higiene, ubicada en las instalaciones del Centro de Prevención de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), está formado por un equipo de especialistas que componen las distintas áreas de especialización en prevención.

 

 
 
 

Desarrolla fundamentalmente actividades de formación y asistencia técnica en materia preventiva, que comprenden el estudio y difusión de las soluciones operativas para el control de los riesgos presentes en los procesos de trabajo, especialmente los derivados de los riesgos emergentes originados por los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo.

 

 
 
 

Su actividad se centra básicamente en las siguientes líneas de actuación:

  • Asistencia técnica por áreas de especialización preventiva dirigida a las empresas asociadas.
  • Desarrollo de programas de formación, de carácter presencial o a distancia a través del Centro On-line, para el personal técnico especialista de las empresas asociadas, destinatarias de los diferentes programas.
  • Gestión de la información y documentación bibliográfica. Información y difusión de las novedades en materia preventiva.
  • Gestión de los equipos e instrumentación de prevención. Elaboración de normativa para su mantenimiento y calibración.
  • Publicación y elaboración de monografías, documentos técnicos, productos multimedia y aplicaciones informáticas para actividades de evaluación, didácticas o divulgativas de la prevención.
  • Servicios específicos a través de los laboratorios-taller del Centro de Prevención, consistentes en el desarrollo de criterios técnicos para medición de contaminantes y estrategias de muestreo, servicio de dosimetría personal y calibración de equipos de medida de contaminantes.
 
 
 

El equipo de especialistas del Centro de Prevención está estructurado según las áreas de especialización de la prevención que se indican a continuación:

  • Sistemas de gestión de seguridad y Seguridad en procesos y operaciones.
  • Seguridad en instalaciones y equipos y Seguridad en construcción.
  • Prevención y protección contra incendios.
  • Higiene de agentes químicos e Higiene de agentes biológicos.
  • Higiene de agentes físicos y Protección contra las radiaciones y dosimetría personal.
  • Ergonomía.
  • Psicosociología de la prevención.

El personal de estas áreas técnicas de especialización es un referente, como equipo asesor, para las empresas asociadas y la organización territorial de la Mutua.